Un humilde consejo: Si alguna vez soñaste con ir a África, si quieres, y puedes hazlo. Con o sin Masai. Pero anda a verlo con tus ojos.
África no es solo el león en la sabana. No son los grupos hermosos de cientos de cebras juntas. Tampoco la jirafa mágica y silenciosa. (sabían que las jirafas no tienen cuerdas vocales, son mudas… El dato rosa).
Volviendo, África tampoco son sus atardeceres, que son lejos lo más lindos del mundo. Eso es oficial. No hay atardeceres más lindos que África, con la acacia de fondo, (la acacia es el típico árbol africano, el árbol de Masai) y bueno, atardecer, acacia, y la jirafa comiendo de la acacia y el sol atrás, el cielo naranjo. Eso es real, pasa 9 de cada 10 días.
Un par de aspectos interesantes creo.
África se divide creo, en 3, (esta es mi opinión personal después de haber ido no sé…. ¿20 veces?) Y eso fue hace muchos años, y hoy en verdad conozco todos los parques que hay que conocer. Lo digo con humildad y orgullo.
Bueno, creo que África se divide en 3, la del sur, del desierto del Sahara, Marruecos por ejemplo, hasta Egipto. Es un África árabe, de muchas culturas, recomendable los Bereber de Marruecos, viven dentro del Sahara, hermoso).
El otro África es lo que está debajo del desierto, que es conocida como África Subsahariana, que es el centro de África, el centro del panal, donde todo pasa, donde hay que ir, y luego si seguimos hacia el sur topamos con el último país del continente, Sudáfrica. Que queda en África, vive gente hermosa, es un país para visitarlo, una y otra vez, pero no es África. Tengo amigos ahí, es un país que quiero, que trato de ir mucho, tiene balnearios como Capetown, puedes bucear con tiburones blancos (muy recomendable), en resumen, Capetown debe ser uno de los más pitucos del continente y sus alrededores. O sin ir más lejos, Table Montain, una de las 7 maravillas naturales del mundo. Oficial desde el año 2012.
Bueno nosotros no vamos ni a desiertos ni a grandes ciudades con mall relucientes y club de yates.
Solo queríamos hablar de África, volvamos al tour.
Vamos a Kenya, donde vamos, centro de África, ves pueblos, que no tienen nada, verás que hay niños que si le das un dulce, posiblemente el envase del dulce sea su juguete por un año.
Allá si no llueve no hay riego, no conocen ningún sistema, y si no llueve no hay siembra. No conocen sistemas de regadío. Nunca han visto un bidón eléctrico de agua, no tv, y son personas hermosas. Tribus que se tienen que ganar el agua y pastorear a sus cabras. Bueno, en resumen, creo que el viaje a África de Masai Travel tiene dos sentidos, o dos motores.
El primero, y no en orden, ver los animales, leones, elefantes, jirafas, cebras, cocodrilos, todos, todos, todos los que imaginan están ahí. Vamos en modo 5 estrellas siempre, las búsquedas de animales son en una camioneta top de línea, la mejor de continente, tomándote si quieres una botella de champaña, mirando al elefante con el motor detenido del auto.
Lo he hecho y es increíble. Pero también vamos a ver cómo se vive en África, ojo que es un tour corto, 5 días allá, pero a veces no necesitas más de un minuto para conectar. Y al callo como dicen en Chile.
Masai Mara National Park es lejos el mejor parque de África para ver fauna endémica de África. Yo no he visto el rey león, pero todos dicen que están todos los personajes. En verdad el viaje es exquisito, vamos a un Glamping, que es una mezcla de camping con glamour, es decir, carpas de lujo con dos o tres camas dentro.
Dormirnos juntos, no hay otra forma bueno, en la noche en el hotel prenden un fogón en una terraza hermosa, al lado del río, no es broma pero fácilmente puede estar no sé, Shakira dentro, es el N1. No hay otro mejor.
¿Qué se puede ver en Masai Mara? Lo que el parque quiera que veas. Nosotros hemos visto de todo, desde leones cazando, elefantes con sus crías revolcándose en el barro, hasta un león cazándome a mí. Bueno, lo demás lo conversamos mirando un hipopótamo en África.
Consejo, si se les cruza en su vida un tour a África del centro, y pueden tomarlo háganlo, con o sin Masai. Pero háganlo, consejo. A todo esto, yo soy miembro de una tribu Masai, soy el único Masai Blanco de la Tribu, con ceremonia y todo, me cambiaron el nombre y me dieron un hogar allá, obvio que los vamos a ver, es una linda experiencia porque nos van a estar esperando. Bueno, nos vemos donde los Dioses quieran, y seguimos con las historias.
Claudio Iturra Jáuregui
El Masai Blanco
Aquí parte el viaje, nos juntaremos en Santiago, en un punto de reunión en el aeropuerto. Les pasaremos sus morrales Masai, porque nos sirven en los aeropuertos para andar juntos, y volaremos en Airfrance hacia África, escala en París, para luego aterrizar en la capital de Nairobi, ojalá lo más tarde posible, allá lo van a entender.
Cenamos en un hotel 5 estrellas, dormimos ahí, y brindamos por nuestra primera noche en África. En esa operación estaremos 1 día y medio, ojalá menos.
Noche Nairobi
Qué comience la aventura. Saldremos temprano del hotel, el hotel de la Puerta del Parque Nacional Masai Mara está a 3 horas, cerca. Pero pararemos mucho, en los pueblos donde nadie para, ahí verán el África real. Verán a niños, abuelos, tiendecillas donde no van a reconocer ningún producto. Carnicerías al aire libre. Entenderán el mundo de las moscas, Y todos con una sonrisa, los niños los van a seguir, van a querer jugar. Consejo: lleven algo, un globo, lo que sea.
Los kenyatas son famosos por su amabilidad, su curiosidad, por ser respetuosos, educados, no se hacen problema por nada, sin ir más lejos, hakuna matata es su dicho, kenyata, y significa “Esta todo bien”.
Volviendo al trayecto Hotel / Parque. Lo cierto, es que ese viaje se puede hacer en avión, 20 minutos de vuelo, y la mayoría lo hace así, Europeos, Chinos, Americanos, es lo más usual, y usado. Pero se saltan África, aterrizan en Masai Mara directo, desde Nairobi, casi todos los hace así.
Pero no Masai, nosotros nos vamos por tierra, parando, poniendo gasolina en las estaciones locales, aunque tengamos el estanque lleno, solo para conocer, nos gusta parar, conocer lo loca, recorrer África.
Este día entramos al parque, y acá ya es safari. Es un parque sin rejas, así que todo puede pasar antes, o después del ingreso.
Un punto importante. Todo, todo, pasa cerca del rio Mara, que es donde hacen la Migración los ñus. Donde están los animales por el agua, y de la puerta del parque al rio mara son 3 horas.
Y hay un solo hotel, que queda a orillas del Rio Mara, y no es un hotel rígido, porque no permiten construcciones de cemento dentro del parque, son tiendas de lujo, los gringos le llaman Glamping. Una palabra que mezcla glamur y camping. En verdad son carpas preciosas, con 3 o 4 camas dentro ( a la habitación uno solo va a dormir, recuerden que estamos durmiendo dentro del parque nacional, protegidos por cercos eléctricos, pero no es para andar paseándose por el hotel de noche,de hecho, contratamos ranger armados, que nos van a estar siguiendo en los traslados dentro del hotel. Solo para información, disparan al aire para auyentar, es regla del parque.
Y esa es la gracia del Hotel, es el único ubicado a orillas del rio Mara, no hay dos. Es uno. Y es el nuestro. El hotel Masai.
El siguiente hotel, el más cercano está a 3 horas, casi en la entrada del Parque, y en este punto, como equipo, nos vimos en la siguiente disyuntiva, o le damos habitación individual a cada pasajero, pero hay que manejar 3 horas en la mañana y 3 horas de vuelta hasta el rio. 6 horas todos los días. O compartimos habitación, entre 3 o 4, y nos quedamos en las tiendas de campaña de lujo, en medio de los leones. Al lado del rio. Y así, escucharemos rugidos de leones en la noche. Y obvio, esa tomamos. En post de la experiencia de África.
Esa es la explicación de las habitaciones compartidas.Tratamos de no hacerlo, pero acá vale la pena. Confíen.
Ese día, ya habremos hecho safari camino al hotel, Almorzaremos en el lodge, para después de almuerzo salir a buscar animales a la sabana africana.
Este día esperamos llegar a ver jirafas y cebras, haremos especial foco en estos animales que rodean las cercanías de nuestro campamento. Ya que hay mucha vegetación.
Noche Masai Mara
Comenzaremos nuestro recorrido a las 5 de la mañana, pues esta es la hora mágica, donde los animales se ven con mayor facilidad.
El sol en África quema tan fuerte, que los animales, el parque y la vida está activa a las horas de no sol, es decir, en el amanecer y en el atardecer.
Así es que nos levantaremos temprano para iniciar nuestra búsqueda de los animales más salvajes de África.
Recorreremos uno de los santuarios naturales más importantes y protegidos del mundo.
Nuestra misión será encontrar a los Big Five de África, estos son: Elefantes, rinocerontes, leones, leopardos y búfalos.
Después de todo un día de búsqueda, retornaremos al campamento base, para comer, descansar y reponer energías para así estar listos para nuestra siguiente aventura.
Noche Masai Mara
La verdad este es un día de backup, siempre queda un animal por ver. Y nos levantaremos con ese objetivo. Todas nuestras camionetas están conectadas por radio, y tenemos los mejores animal trackers, ( buscadores de animales ) del Parque. En Kenya quieren mucho a la Agencia, así que Comenzaremos nuevamente temprano, para aprovechar el día e ir tras una nueva y pendiente búsqueda. Un safari en África se hace sobre el auto, recorriendo los caminos tras las huellas de cada animal.
Esta vez llegaremos lo más cerca posible del río Mara, el famoso lugar donde se graban casi todos los documentales de animales. En este trayecto, nos daremos cuenta por qué el Parque Nacional Masai Mara es uno de los santuarios naturales más famosos y protegidos del mundo.
Recorreremos una de las reservas naturales más grandes del planeta, y veremos cómo elefantes, jirafas, y cebras se cruzan en nuestro camino. Nuestro objetivo será llegar hasta el Río Mara, el río más famoso de África central. Este río es uno de los íconos más grandes de África, el más salvaje de todos, por eso el parque se llama Masai Mara, porque viven los Masai y además es cruzado por el rio Mara. Masai Mara.
Noche en Masai Mara
Siendo honestos, con 3 días dentro del parque es más que suficiente, la mayoría va por dos o tres días, nosotros lo hacíamos así. Hasta que un pasajero nos recomendó dejar un día de descanso, para aprovechar el hotel. Y lo hicimos.
Este es un día para aprovechar las instalaciones del hotel que son de lujo y puedes estar tomando margarita en la terraza del hotel que mira al río y puedes estar viendo a 10 metros como un elefante toma agua o un cocodrilo toma sol. Es alucinante.
De todas formas, las camionetas estarán siempre listas, generalmente la mitad se queda y la mitad sale, todas las camionetas estarán listas para salir. Así es Masai. No escatimamos.
Noche Masai Mara.
El último día en la gran Mara para atrapar la hermosa naturaleza. Disfrute de una mañana completa en el monte mientras observa y escucha la increíble flora y fauna. Regreso al campamento a tiempo para el almuerzo.
Durante la tarde tenemos un safari seguido de una cena de despedida.
Este día temprano en la mañana comenzaremos el regreso a la capital de Kenia. Serán las mismas 06 horas de recorrido hasta llegar a la gran ciudad. Pararemos en las tiendas para comprar los últimos souvenirs que son hermosos, y una vez arribados en Nairobi, almorzaremos y tendremos la tarde libre para hacer nuestras maletas y preparar el regreso a casa.
Cenaremos nuevamente todos juntos, para celebrar nuestro maravilloso viaje, conversar y reírnos.
Noche en hotel de Nairobi
Porque todo lo que comienza tiene que terminar, este día tomaremos nuestro vuelo de regreso a Santiago de Chile. Pero antes pasaremos por París, ya que tendremos una escala
Después de tan largo viaje, llegaremos al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para darnos un abrazo y dar por finalizada nuestra aventura por África. Pero no aterrizamos en Chile sin fecha de juntada de viajeros en Chile. Masai consigue lugares ricos, ahí organizamos.
El concepto de un viaje de experiencia es que esté todo incluido en el destino. Esto es, todas las comidas (excepto en aeropuerto), alojamiento, todos los traslados del destino, todos los trenes, aviones, tickets de entrada a parques, todas las bebidas sin alcohol. Nuestra intención es que el viajero no se preocupe de nada más que el destino y que sea un viaje increíble, un viaje al estilo Masai Travel.
Bebidas alcohólicas, comidas en aeropuertos y examen PCR de IDA o VUELTA según las normas sanitarias de cada destino.
Para viajar necesitas tener tu cédula de identidad vigente y Pase de movilidad habilitado.
*Las condiciones para viajar pueden estar sujetas a cambios y/o modificaciones debido a la pandemia que afecta a nivel mundial.
Viajarán con nosotros dos guías expertos que estarán durante todo el recorrido para mostrarnos todos los detalles de esta gran experiencia.
El viaje puedes pagarlo ya sea en forma electrónica. Con transferencia o con sistema Wepbay, usando tus tarjetas de crédito favoritas y en las cuotas que más te convengan según tu banco.
Además si deseas puedes utilizar más de un método de pago, como más te acomode.
Por supuesto que puedes viajar sola/o, la mayoría de nuestros viajeros lo hacen solos, es parte de la gracia, así todos vamos con un espíritu de conocer gente, vamos con la misma energía, nos hacemos de nuevos amigos y mucha buena onda.
Las habitaciones se comparten entre dos a tres personas. dependiendo del alojamiento.
Inscríbete en la página o bien, envíanos un correo a info@masaitravel.cl y nosotros te escribiremos para indicarte si aún nos quedan cupos y los pasos a seguir para reservar y confirmar tu cupo.